Cubeiro: “Creo mucho en la tecnología, no para sustituir al talento, sino que para potenciarlo”
Hoy en día, en el mundo empresarial, el talento y el liderazgo son factores críticos para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. La capacidad que tienen las empresas para atraer, desarrollar y fidelizar el talento está directamente relacionado con su competitividad y capacidad de innovación. El coach español Juan Carlos Cubeiro conversó con el Club de la Felicidad sobre este importante tema.
Por ejemplo, un estudio de 2019 de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), mostró que el 89% de los colaboradores de las organizaciones, con programas de bienestar bien implementados, reportan mayores niveles de felicidad laboral. Por otro lado, un informe de McKinsey (2020), indicó que las empresas con equipos de liderazgo diverso, tienen un 25% más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media.
Cubeiro ha dirigido proyectos para más de 300 organizaciones, principalmente grandes compañías españolas. Pero además fue director de Euro Talent, y se ha desempeñado en Honeywell (Estados Unidos), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y actualmente es presidente del Instituto Europeo de Gestión de la Diversidad (WEB IEGD). También, tiene varios libros orientados al talento, al liderazgo, al bienestar y la felicidad; donde hace una ligazón importante con el deporte.
El coach español indica que el liderazgo es un talento que sirve para influir en la felicidad. “Y esto se hace a través del coaching, que es la manera de conseguir que las personas se entrenen y mejoren. Es un diálogo de acompañamiento, a través de conferencias y consultorías; pero tambipen de consejeros que llamamos ESG, es decir, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, explicó.
Juan Carlos Cubeiro señaló que el liderazgo con la gestión del talento están conectados. Indicó que el liderazgo es un talento para influir desde la propia credibilidad, el ejemplo y la moral. “A mí me gusta decir que el tándem es la unidad mínima del liderazgo. El 90% es inteligencia emocional. Es decir, si no gestionas tus emociones internamente, si no empatizas e influyes, estás ganando la emoción de los demás”, expresó.
Relación con los deportes y la tecnología
El experto español relaciona mucho el talento y el liderazgo con los logros deportivos. Por ejemplo, trabajó para la Federación Española de Fútbol, años antes que el equipo de fútbol masculino obtuviera la copa del mundo en Sudáfrica 2010. Y en septiembre próximo saldrá a la venta el libro Carisma Bellingham, que habla sobre el actual jugador de Real Madrid, el inglés Jude Bellingham. “Es una persona estudiosa, emocionalmente es muy sereno, tranquilo y educado; y además dotado físicamente”, indicó.
Juan Carlos Cubeiro añadió que se aprende muchísimo del mundo del deporte porque, primero, el ejercicio físico es esencial para el bienestar y la felicidad. “Todos deberíamos elegir los deportes. De joven he jugado tenis y me encanta la natación. Aparte, en el fútbol, en 90 minutos, hay muchísimas cosas sobre lo que podemos aplicar individual y organizativamente”, agregó.
Finalmente, el coach señaló cuáles deberían lo próximos pasos en cuanto a estas disciplinas, especialmente con el desarrollo tecnológico actual. “Estamos en la revolución de la autenticidad y en este tiempo no está dando una gran lección a nivel social, político e internacional. Es decir, con la tecnología y las aplicaciones, ya no nos pueden engañar. Yo creo mucho en la tecnología, no para sustituir al talento, sino para potenciarlo. Para hacerme más feliz y tomar mejores decisiones”, puntualizó.