Ranking posicionó a la UFRO como la mejor entidad en publicaciones realizadas por mujeres
Según un trabajo del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS), de la Unuversidad de Leiden (Países Bajos), la Universidad de La Frontera (UFRO) obtuvo un importante logro al posicionarse en el primer lugar nacional por publicaciones hechas por mujeres. Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, conversó con Café Plus sobre este importante reconocimiento.
En el estudio, que analiza la investigación científica y su conexión con la tecnología, la innovación y la sociedad, la UFRO se posicionó 52 en Sudamérica por su producción científica y es parte de las únicas siete universidades chilenas que aparecen en este ranking global. Por su parte, respecto a la proporción de publicaciones científicas con autoría femenina, la entidad destacó en el primer lugar con un 36,7%.
Desde hace varios años que la entidad de la región de la Araucanía viene trabajando en distintas áreas en el ámbito de la equidad de género, sobre todo en ciencia, conocimiento, tecnología e innovación. “Creo que es importante mencionar a los proyectos InES, que vienen del Ministerio de Ciencia. Y dentro de esos proyectos institucionales está el área de género. Por lo mismo, hemos implementado algunas acciones para ir cerrando brechas en el liderazgo femenino en la academia”, indicó Rodrigo Navia.
El vicerrector de Investigación y Postgrado agregó que en la UFRO, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias por ejemplo, ingresan solo un 30% de mujeres. “Hay algunos sesgos en la formación desde que somos niñas o niños, hasta la educación media; que hacen que postulemos a ciertos ámbitos de carreras. Por eso mismo, la UFRO creó el programa Yo Quiero Ser Ingeniera, que busca talento en los distintos colegios y liceos de la región de la Araucanía”, comentó.
Profesionales de la UFRO en el servicio público
Rodrigo Navia indicó con orgullo el trabajo que están realizando en su plantel por acercar las carreras STEM a las niñas y jóvenes de la región, pero también buscan que cuando estas terminen sus años de estudios se logren insertar en trabajos públicos. “A nosotros nos interesa que las mujeres que están haciendo doctorados tengan un liderazgo importante, no solo en publicaciones, como lo mostrado ese ranking, sino que también en empresas de base científico-tecnológica”, explicó.
El vicerrector agregó que los doctores, tanto hombres como mujeres, en un 84% u 85% se insertan en la academia, pero que falta mucho doctor y doctora en la industria, específicamente en el sector público. “Ese es otro ámbito donde las mujeres pueden aportar significativamente. Por eso, lo estamos trabajando muy fuerte desde la Universidad de la Frontera”, añadió.
El programa InES, en el área de género, tiene como uno de los objetivos cerrar brechas en el ámbito del liderazgo femenino, ya sea en proyectos como publicaciones. Por lo mismo, la UFRO tiene varios programas para ir realizando estas actividades. Por ejemplo, se formó una red académica que cuenta con más de 180 docentes trabajando para ello a través de mentorías. Entonces, queremos seguir mejorando ese 36,7% que mostró el ranking de la Universidad de Leiden de liderazgo femenino en papers”, puntualizó Rodrigo Navia.