Medición de oxígeno y carga metabólica: La USS incorpora nueva tecnología a partir de 2025
Investigación y ciencia son dos aliados para mejorar el rendimiento deportivo. Los deportistas de alto rendimiento no sólo cuentan con el talento y disciplina para lograr sus objetivos, sino también con tecnología de punta que permite mejorar sus marcas con miras a lograr podios. Por lo mismo, la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la USS incorporará nueva tecnología a partir de 2025.
Equipos para medir consumo de oxígeno y eficiencia mecánica, y la carga metabólica del esfuerzo físico, es solo parte de la tecnología que incorpora la nueva disciplina de la Universidad San Sebastián. “No más entrenamiento a ciegas” es una de las frases que, según los expertos, debe ser el camino a seguir cuando se trata de potenciar el deporte y la formación de deportistas de alto rendimiento en Chile.
Si bien el país destacó en los últimos Juegos Panamericanos, obteniendo un récord de 79 medallas, y para los Juegos Olímpicos de París envió a una de sus delegaciones más numerosas para competencias individuales (48 deportistas), aún se encuentra lejos de las cifras vecinas, con una Argentina, por dar un ejemplo, que clasificó con 136 deportistas, considerando además que Chile no clasificó para ningún deporte colectivo en esta edición olímpica.
Juan Ignacio Bascuñán, director de la carrera de la USS, comparte la idea de que la tecnología y la ciencia son pilar fundamental para que, a través de la investigación, se pueda mejorar el rendimiento deportivo en el país.
“Los resultados de cierta marca obtenida en un determinado ejercicio o competencia tienen una explicación científica. En atletismo, por ejemplo, si se analiza la frecuencia y longitud de pasos, entre muchas otras variables, se puede dar información a los deportistas y sus entrenadores de manera que puedan encontrar cuáles son los aspectos que se deben corregir en la prueba, y con ello incidir en un mejor entrenamiento, mejor marca y mejor resultado”, comentó.
Niveles de sedentarismo
La tecnología, biomecánica, fisiología deportiva, y la formación de recurso humano que esté capacitado para aplicar ciencia en el deporte se están volviendo prioridad para poder mejorar los resultados de los deportistas chilenos.
Un ejemplo de ello es la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física que dictará la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS a partir de 2025, dirigida por Bascuñán, que se enfocará, dentro de otras cosas, en formar a este tipo de profesionales, haciendo uso de herramientas innovadoras que les permitirán realizar investigación científica aplicada al deporte y potenciar las capacidades de los deportistas.
A la situación país se debe sumar también los altos niveles de sedentarismo que existen, asociados directamente al surgimiento de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 38,2% de los chilenos no hace la cantidad de ejercicio adecuado, y además Chile se encuentra en el segundo lugar dentro de los países que más se espera empeoren sus niveles de sedentarismo para el año 2030.
“Hoy en día es fundamental enfocarse en la formación de profesionales que estén especializados en abordar las necesidades de la población en salud, mediante la promoción de una vida activa, pero utilizando como fundamento evidencia científica y haciendo uso de tecnologías de alto nivel que permitan obtener mejoras continuas y efectivas también en la población general”, explicó el académico de la USS.
Revisa además otras noticias de la USS:
–Más allá de la exploración: Rol de la geología para liderar la transición energética en Chile.
–Tomás Pérez-Acle comentó las nuevas pandemias y la necesidad de crear redes globales.