Valeria Bravo presentó su “calza inteligente” que mejora la movilidad en los adultos mayores

A medida que pasan los años, el cuerpo humano va perdiendo movilidad y autovalencia. Es común ver en adultos mayores perder seguridad al caminar y tener accidentes caseros que provocan otras lesiones mayores. Atraída desde siempre por esa inquietud y con ganas de aportar, Valeria Bravo, diseñadora industrial de la U. de Talca, desarrolló una innovadora tecnología para mejorar esa falencia natural.  

Por los mimo, desarrolló una “calza inteligente” que ergonómicamente se ajusta a las necesidades del cuerpo en la tercera edad. A través de sensores de vibración focal, la prenda estimula la musculatura de las piernas para mejorar la movilidad y prevenir la pérdida de funcionalidad. Con esa tecnología, la profesional fue la ganadora del For Women in Science en la categoría Doctorado.

La tecnología detrás de la calza permite realizar tres sesiones diarias de diez minutos cada una, con intervalos de una hora. “Mi trabajo de investigación tiene que ver con un impacto social, en este caso, relacionado con la población mayor. En el fondo, quise desarrollar una tecnología de forma y carácter asistida, y de bajo costo, que permitiera favorecer o prevalecer la condición funcional de los adultos mayores”, explicó a Tech and the city.

Hoy en día, comentó Valeria Bravo, tiene un alto impacto las caídas o accidentes domésticos que suelen tener las personas sobre los 60 años (adultos mayores en Chile). “Esta tecnología, que está compuesta por una prenda, tiene incorporado dispositivos vibratorios. Yo trabajo con la vibración muscular focal, aplico cierta frecuencia y está comprobado que cuando uno aplica esa vibración de forma asistida, contribuye al favorecimiento muscular”, agregó.

Para la diseñadora industrial, la creación de este método llama a favorecer la funcionalidad en el tiempo. “La idea es que podamos envejecer de forma autónoma. Es decir, que seamos capaces de poder realizar nuestra actividad. Por ejemplo, cuando llevamos a cabo tratamientos médicos, muchas veces terminan las sesiones y se sigue con el cuidado. La prenda ayuda a seguir con las actividades cotidianas sin ningún inconveniente”, señaló.

Por otra parte, la Fundación L’Oréal y UNESCO llevan 26años impulsado y desarrollando el premio For Women in Science, iniciativa que busca generar un doble impacto: empoderar a mujeres científicas de los cinco continentes y, al mismo tiempo, inspirar a otras a seguir su ejemplo como role model.

Con el triunfo, en la categoría Doctorado, Valeria Bravo recibirá un aporte económico que lo utilizará en seguir avanzando en el desarrollo de su investigación. “Además, puedo acceder a un programa a nivel mundial para poder capacitarme y me entregan competencias necesarias, como por ejemplo, en el área de negocios, coaching y desarrollos tecnológicos. Es importante ser capaces de creer que podemos hacer cambios, lograr un impacto social importante y ser los desarrolladores del mañana”, sentenció.