En 2025 Quanttum tendrá desarrollos tecnológicos en temas de salud, seguridad y educación
La empresa Quanttum es una integradora de triple impacto, es decir, que sus principales ejes de función se basan en el aspecto económico, social y ambiental. Rodrigo González, director de Desarrollo de la compañía, habló sobre los desafíos para 2025 donde destacan avances en temáticas de salud, seguridad y educación.
El concepto de triple impacto además busca mejorar la calidad de vida de millones de personas, a través de un costo bajo. Este concepto proviene de aunar investigación, desarrollo técnico, tecnología, recursos y talentos. “La idea nace del desarrollo de un simulador de vuelo (Airbus 320) que realizaron dos socios de la compañía, para poder reemplazar las horas/hombre y ensayar el pilotaje del avión”, comentó González a Café Plus.
El director de Quanttum sostiene que le trabajo de la innovación es bastante duro en muchos sentidos, por ejemplo, en los aportes de capital hasta en el financiamiento convencional. “Desde esa perspectiva hay que confiar mucho en los aportes de los family and friends y en los grupos cercanos. Pero, tras la atracción del primer proyecto, empieza a fluir un poco más para los segundos o terceros planes”, indicó.
Por lo mismo, para 2025, la empresa tiene un desarrollo que va en la línea de la salud y la seguridad. Se trata de una pulsera que cumple la función de botón de pánico, ya que permite alertar en una situación de emergencia. “Por ejemplo, para una persona de la tercera edad que tenga un accidente o una vulnerabilidad de seguridad, el dispositivo se activará y se vinculará a una unidad especial”, explicó.
Mentores educativos
Rodrigo González señaló que esta pulsera es muy intuitiva y súper fácil de activar, ya que cuenta con SIM propio y no va a depender de un celular. “Funciona de manera independiente, tiene su propio chip y de esa forma emite la dirección donde está la persona vulnerada. De hecho, cada dos minutos se va actualizando. Además, en una situación de salud, como temas cardiacos, la pulsera también se activará”, detalló.
El director de Quanttum añadió que la fabricación de este aparato comenzó en julio de este junto a un socio chino. Tras una reunión en septiembre en la ciudad de Shenzhen (donde está la fábrica), se hicieron los últimos detalles y además se sumó un operador telefónico. Luego, se realizaron ajustes técnicos y durante enero de 2025, el aparato tendrá su fase de prototipo y prueba en Chile.
Por otra parte, a nivel educacional, la empresa está trabajando en una app vocacional, llamada Mentor. La idea, comentó Rodrigo González, es acompañar a los alumnos de enseñanza media en su camino hacia su selección vocacional. “Hoy vemos que hay un 35% de desistimiento en las carreras universitarias tras el primer año. Hay mucha gente que desconoce cómo postular y cómo es el proceso, pro lo tanto, pierde las fechas y un año educativo”, señaló.
La idea de Mentor, añadió el experto, es acompañar a los jóvenes en los métodos de financiamiento, comparación de mallas, y las metodologías de aplicación de la carrera o el ámbito profesional. “Todo eso lo realizaremos con presencia de IA y relacionando con redes sociales que les permitan acceder a todo ese tipo de información para que, de manera informada, tomen la determinación de qué carrera trabajar”, comentó.