María Teresa Valenzuela, decana de la USS: “El 87% de nuestra población es sedentaria”
Hoy en día en Chile las cifras sobre sedentarismo y obesidad han alcanzado números alarmantes. Por ejemplo, hace poco The Lancet Global Health realizó un estudio presentó un diagnóstico bastante sombrío sobre estas enfermedades en el país. María Teresa Valenzuela, década de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián, comentó los datos y entregó algunas posibles soluciones.
Además, la académica conversó sobre la nueva carrera de la entidad educativa (Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física), que va en directo beneficio para formar profesionales que trabajen estos aspectos en la etapa escolar, principalmente. “La última encuesta nacional que se realizó en Chile demostró que el 87% de nuestra población es sedentaria”, alertó.
Además, en el mismo informe de The Lancet Global Health, agregó Valenzuela, se mostró que el 38,2% de los chilenos no hace una cantidad suficiente de actividad, es decir, moverse y caminar, trabajos muy básicos en beneficio de la salud. “Además, un 74,5% de nuestra población padece sobrepeso u obesidad. Esto tiene que ver claramente en nuestros malos hábitos de alimentación”, indicó a Rockstars.
La decana de la USS comentó que, entre los factores de obesidad o sedentarismo, se encuentran los niveles socioeconómicos y de educación de la población. Además, a nivel etario, las personas que lo pasan peor son los adultos mayores. “Si bien, las cifras de esperanza de vida han aumentado en Chile, también hay que preguntarse en qué condiciones de salud se está llegando a los 84 años, por ejemplo”, explicó.
Valenzuela y una nueva carrera en el horizonte
María Teresa Valenzuela argumentó que, además, vivir con una mala alimentación y un mal estado físico acarrea, en el mediano plazo, enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, temas cardiovasculares y respiratorios. “Por ello, es importante tomar medidas preventivas de promoción y de educación de nuestra población, para no llegar tardíamente a la enfermedad”, comentó.
Dentro de las enfermedades, la académica destaca a la diabetes, la hipertensión arterial, varios tipos de cáncer, y enfermedades cardiovasculares y degenerativas. “No olvidemos que tenemos un porcentaje importante de nuestra población adulta que está teniendo enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer, a la cual todos le tenemos miedo”, añadió.
Por otra parte, dentro de las posibles soluciones a este tipo de malas costumbres en la población, la decana de la USS indicó que deben existir mejores políticas públicas que hagan que las personas se alimenten mejor y practiquen alguna actividad física. Por ejemplo, es una buena alternativa lo del etiquetado nutricional en los alimentos. “En algunos países hay un subsidio estatal a los alimentos más saludables”, agregó.
Y para ir en consecuencia con aquello, la USS lanzó para este año 2025 la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, que nació justamente para generar un impacto en la actividad física y, por ende, en la salud de las personas. “Por lo tanto, son tres pilares: salud, educación y alto rendimiento. La idea es formar especialistas con un conocimiento de fisiología, biomecánica del ejercicio, indicadores de medición, y funcionalidad física y mental”, concluyó.