Anglo American se convierte en la primera empresa minera de cobre en recibir la certificación internacional del sistema de gestión en seguridad vial

Durante un nuevo episodio de Minería del Mañana, su conductor Eduardo Fuentes conversó con Hugo Núñez, Superintendente de Seguridad Vial – Emergencias de Anglo American, quien entregó detalles sobre la reciente certificación que recibió la empresa, cumpliendo la norma ISO 39001, acreditación internacional de sistema de gestión en seguridad vial.

La norma ISO es una estándar de nivel internacional que tiene como propósito que los procesos que tengan movilidad como transporte de pasajeros, de carga o personas moviéndose, disminuyan las lesiones graves o fatalidades asociadas al transporte. Cumpliendo con estos estándares es que Anglo American es la primera empresa minera de cobre en recibir esta certificación internacional, situación que no solamente acredita el buen trabajo que están realizando, si no que además los invita a continuar mejorando en temas de seguridad vial.

La normativa ISO 39001 tiene las más altas exigencias en lo que respecta a seguridad vial, lo que marca la importancia de esta certificación para Anglo American, quienes trabajan con transporte de carga, de pasajeros y operarios de vehículos menores.

Para conseguir esta certificación Hugo Núñez explica que se enfocaron en: “tener conductores competentes, rutas seguras, equipo seguro, además de incorporar tecnología. Tenemos un estándar más elevado, y eso es lo que nosotros mejoramos y seguimos mejorando”.

Fue específicamente el trabajo realizado en la minera Los Bronces, lo que permitió que Anglo American se transformara en los primeros en obtener esta certificación en Chile, en lo que respecta a minerías de cobre.

Hugo Núñez dijo que dentro de las mejoras que han hecho en seguridad vial y transporte, destaca el trabajo realizado con respecto a sus viajes por la Ruta G21, la cual es una de las más complejas del país. “Tenemos todo un plan de gestión vial en el cual cumplimos normativas, horarios, ciclos seguros, donde la clave es tener un procedimiento de control y gestión vial”, puntualizó.

De acuerdo con lo que explica Núñez, la Ruta G21 es la que va hacia Farellones y se ha convertido en una de las más peligrosas debido las curvas con menor pendiente, al tránsito de peatones, deportistas y vecinos que se transportan en autos particulares. “Como operación minera transitamos 15 kilómetros de la Ruta G21 y luego cambiamos a la Ruta G245. Dentro de los problemas también se suman particularidades con el clima, como lluvia o nieve, y fauna, porque existen animales en la vía”, subrayó el ejecutivo.

La obtención de esta certificación es el reconocimiento a más de 10 años de trabajo que ha realizado Anglo American para mejorar sus sistemas de transporte y seguridad vial. Para poder avanzar y realizar mejoras a través del tiempo, trabajan a nivel interno en diferentes procesos con los conductores que son parte de nuestra operación, y además con entidades externas.

“Tenemos mesas de trabajo con Carabineros, Bomberos, municipalidades, equipos de rescate y además vecinos del sector, a quienes les vamos informando cómo vamos haciendo mejoras, cómo vamos controlando la movilidad segura y avisarles los logros que hemos conseguido, como esta certificación”, añadió el Superintendente de Seguridad Vial y Emergencias de Anglo American.

Con respecto a esta relación que mantiene Anglo American con los vecinos del sector, Hugo Núñez destaca que tienen un programa de licencias para la comunidad, la cual sigue en la línea de innovación de la empresa. “Con la comunidad conversamos, hacemos charlas, informamos, siempre pensando en qué hacer distinto para ser un aporte en el ecosistema vial”. Dicho programa de licencias está enfocado en crear buenos conductores, enfocando su trabajo en la antes mencionada Ruta G21 y la complejidad de esta.