Uber Green, la nueva iniciativa de la plataforma de transporte que lleva la electromovilidad al siguiente nivel

En una edición especial de Ciencia del Futuro, el conductor Daniel Silva fue testigo del lanzamiento de Uber Green, iniciativa que tendrá a disposición de los usuarios autos eléctricos, entregando un viaje más limpio, contribuyendo a la disminución de emisiones de CO2 en el país. Hasta ahora, Chile es el único país de Latinoamérica que contará con esta opción, siendo pioneros en la región.

Federico Prada, Gerente General de Uber en Chile, conversó junto a Daniel Silva para entregar más detalles sobre esta importante iniciativa que comenzará a operar en algunas comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa responde a un mandato, el cual establece “que de aquí al 2040 todos los viajes en la plataforma de Uber sean cero emisiones”.

La elección de nuestro país responde a que Chile fue el país con “más ganas” de ser parte de esto, por lo cual el trabajo con Uber inició en 2020 junto a la startup chilena Tucar. Sumado a esto, en 2021 Enel X Way se comprometió a “ampliar la red de carga en la Región Metropolitana, y también invirtieron dinero y compraron 50 autos eléctricos que los pusieron a disposición de Tucar, para que Tucar lo arrendara a socios conductores de la plataforma”, lo que fue dando origen a lo que hoy es Uber Green en Chile.

Esta opción ya comenzó a funcionar para los usuarios de Uber, y para quienes deseen utilizarlo, solamente deberán desplegar la opción de productos dentro de la aplicación y seleccionar Uber Green, la cual está disponible en 7 comunas de Santiago.

“Tenemos 250 vehículos, la única manera de servir de manera eficiente a los usuarios, dado que nosotros esperamos que la demande sobrepase la capacidad de autos que tenemos hoy, es hacer de alguna manera un radio cobertura más chico que funcione más eficiente”, explicó Federico Prada, agregando que la meta es poder ampliar esta opción tanto en Santiago como otras regiones. Las comunas son Santiago Centro, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Vitacura y Las Condes.

De acuerdo a lo que menciona Federico Prada, iniciativas como la de Uber Green se podrían replicar en diferentes áreas a futuro, tanto como en otras aplicaciones o a nivel estatal en el transporte público. “Va a depender un poco de la adopción tecnológica mundial, de los precios, y también de las voluntades público – privada”, comentó el ejecutivo, indicando que esto permitiría continuar creciendo en iniciativas y proyectos que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

Para que Uber Green pudiera operar en nuestro país, la compañía debió contar con diferentes aliados, entre ellos uno de los más importantes fue la startup nacional Tucar, quienes ayudaron a crear un modelo pionero en el mundo. “Esto partió netamente con cinco fundadores los cuales empezaron a arrendar autos para ofrecer en arriendo a personas que querían manejar en aplicación. Se dieron cuenta que esto era un nicho no abordado en Chile, y pocamente abordado en el resto del mundo y empezaron a trabajar en esto”, lo que los llevó finalmente a trabajar como parte de Uber Green, informó Matías González, CMO de Tucar.

Si bien inicialmente los vehículos que arrendaban eran de combustión interna, poco a poco se dieron cuenta que la electromovilidad era el futuro, por lo que fueron cambiando sus autos. “La electromovilidad es el futuro del desarrollo humano, eso está puesto en todos nuestros autos. Se empezó a conversar con empresas que pudieran apoyarnos en esto, y obviamente Uber fue el más relevante”, detalló Matías González, quien además comenta que la meta es seguir creciendo, y trabajar con todos aquellos interesados en avanzar en materia de electromovilidad en el país.