Cámara Chileno-Alemana de Comercio afianzó alianza estratégica en nuestro país
A fines de enero del presente año, el canciller Olaf Scholz visitó nuestro país con la misión de dar nuevos impulsos a las relaciones bilaterales entre Chile y Alemania. Con ello, la autoridad europea afianzó la alianza entre ambos países en materia minera y energética. El viaje sirvió además para festejar los 10 años de existencia de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, AHK.
Scholz busca profundizar colaboraciones con nuestro país, debido al potencial que tiene Chile en la ilusión de convertirse en un pionero en la producción de hidrógeno verde y sus derivados, productos indispensables para la anhelada transición energética. Esta colaboración entre ambas naciones cuenta con la cooperación de AHK Chile.
La Cámara Chileno-Alemana fue fundada en 1916 por empresarios alemanes en la ciudad de Valparaíso y es una asociación gremial sin fines de lucro que actualmente cuenta con más de 580 empresas afiliadas. Potencia ámbitos estratégicos en innovación, transferencia tecnológica, intercambio comercial, energía, sustentabilidad y minería, entre otras materias.
Días de celebración
Para entablar relaciones comerciales, en 2013 se formó el Centro de Negocios Mineros (CNM), convirtiéndose en uno de los primeros lugares que existen en las cámaras en el mundo. Dentro de sus fundamentos están: el uso de energías no convencionales, la eficiencia energética y el hidrógeno verde.
“Alemania comenzó en la década de los ochenta con su desarrollo sustentable. Nuestro país tiene un enfoque de empujar y colaborar con el resto de las naciones. Estamos buscando oportunidades y hemos encontrado en Chile un buen socio. En Alemania se desarrolla energía de almacenamiento y necesitamos minerales para tener esa industria”, comenta Iris Wünderlich, project leader en Minería y Sustentabilidad de AHK Chile.
La directora de la Cámara cuenta que en Alemania se creó toda una nueva industria de energías renovables. Hoy en día, tienen interés que esa tecnología se use en todo mundo. “Por tradición, Alemania es un exportador de conocimiento y tecnología. Entonces, en países como Chile, que tiene un tremendo potencial, queremos aplicar, instalar y operar esta tecnología verde”, agrega.
Dos tipos de proyectos
En conversación con Eduardo Fuentes, en Minería del Mañana, de TXS Plus, Iris Wünderlich señala que en la Cámara Chileno-Alemana están trabajando en varios proyectos donde destacan dos: Eco Mining Concepts y Re-sourcing.
“El primero es un clúster entre empresas alemanas y chilenas, donde se conversan y trabajan temas como eficiencia energética, eficiencia hídrica, tratamiento de relaves, remediación de áreas, cierre de minas, etc. Para ello, tenemos distintas actividades y vemos las necesidades de la industria. De hecho, hay empresas alemanas que viajan a Chile a aprender a través de mesas de trabajo”, explica.
Sobre el segundo proyecto, Wünderlich indica que es más teórico. Está financiado con fondos de la Unión Europea y reúne a 12 instituciones del viejo continente. “En este consorcio se logran definiciones globales sobre lo que es la responsabilidad de recursos naturales. Europa necesita industria de energías renovables, electromovilidad y electrónica (celulares, servidores, etc.). Y Chile es un buen aliado ya que cuenta con materias primas como cobre y litio”, agrega.
Finalmente, la directora de AHK Chile señala que, en septiembre de este año, una delegación chilena visitará varias ciudades de Alemania para temas de transferencia comercial. Habrá diversas actividades, con aportes del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania y el Ministerio de Minería de Chile. Los temas más importantes que se verán en la cita son: sustentabilidad, cierre de minas, hidrogeno verde, suministro de recursos minerales y fundición sustentable.