Matías Chaparro indica la percepción ciudadana sobre cambio climático y el uso de energía
Dos invitados de lujo tuvo la primera edición de este año 2024 del programa Hágase la Luz, conducido por Danilo Zurita y Daniela González. Por un lado, Matías Chaparro, director de Proyectos Especiales de Criteria, habla sobre la encuesta “Miradas Ciudadanas sobre Cambio Climático y Uso de la Energía”, efectuado en octubre de 2023 en conjunto con la empresa Colbún, donde casi la mitad de los chilenos tiene una visión positiva sobre la implementación de las energías renovables en Chile.
La implementación de fuentes de energía renovable (eólica y solar) en Chile tiene una buena percepción. Los números indican que el 47% de los encuestados cree que nuestro país está progresando en relación con otros países y sólo un 3% ve un retroceso. “El estudio parte de la inquietud de Colbún de conocer el mundo de las percepciones subjetivas sobre el cambio climático y la transición energética. En un sistema cargado de desinformación, se busca determinar los climas de opinión para que las autoridades políticas tomen decisiones respecto al cambio climático”, señala Matías Chaparro.
Respecto al rol de las personas en el combate al cambio climático, el 75% se mostró dispuesto a invertir en sus casas, priorizando opciones como instalar paneles de energía solar. Sin embargo, no hubo una tendencia dominante sobre la disposición de las personas a pagar más en la cuenta de la luz por energía renovable. Solo el 36% de los entrevistados se mostró a favor de ello, mientras que un 33% expresó su desacuerdo a esta idea.
“Es interesante ver que conceptos como la transición energética se empiecen a instalar en el lenguaje cotidiano, ya que este estudio tiene una vocación de largo plazo, ya que la idea es hacerlo una vez al año para ir regulando estas mismas percepciones. Lo positivo es que las personas reconocen la inminencia del cambio climático y se podría afirmar con claridad que en Chile no hay negacionismo, es decir, las personas reconocen la existencia del problema”.
Matías Chaparro, de Criteria.
El director de Proyectos Especiales de Criteria indica que los encuestados sí han hecho cosas para luchar por el cambio climático, pero no es algo prioritario. Por ejemplo, invertir en mejoras en el hogar, como instalación de paneles solares, es algo lejano aún. “Pasa lo mismo con el tema del auto eléctrico, que se ve súper lejos su uso. Pero como pasó con los autos catalíticos, la gente va sentir la necesidad cuando la ley los obligue a hacerlo”, enfatiza Matías Chaparro.
Revise el estudio completo aquí.
Brechas en el sector energético
En otro de los temas tratados en Hágase la Luz, Trinidad Castro, directora ejecutiva de World Energy Council (WEC Chile), analizó el estudio -que hizo junto a Deloitte– “Mujeres & Energía: radiografía de la experiencia y realidades del sector energético en Chile”, lanzado justamente hoy 9 de enero. La empresa internacional ha sido bastante importante y protagonista en materia de inserción y promoción de mujeres en la industria. Prueba de ello es el Woman Energy que ya lleva cinco generaciones de programa.
WEC es una organización internacional presente en más de 80 países. Su foco es promover un sistema energético sustentable. Y desde hace cuatro años atrás, de la mano de Angela Wilkinson, CEO a nivel global, buscan centrar el mayor bienestar de las personas. “Todo lo que conocemos como People-Centered Design o los tipos de proyectos que ponen en el centro a las personas como el foco, lo estamos movilizando en nuestra organización”, explica Trinidad Castro.
Con este estudio, la directora ejecutiva cuenta que WEC busca movilizarse en cinco puntos de acción, las “5D de WEC”, que son: la descarbonización, la digitalización, la descentralización, la disrupción de la demanda y la diversidad. “Y la diversidad entendida como la necesidad imperiosa de encontrar distintas de miradas para un desafío multifactorial. La industria energética, a nivel internacional, es masculinizada por naturaleza, por lo tanto, se ha perdido durante un tiempo el 50% del talento de las mujeres para mirar las soluciones de esta industria”, indica.
Entre los datos obtenidos, destacan que el 69% de mujeres en el sector menciona que su motivación para ingresar a la industria radica en las oportunidades que ofrece. Además, el 57% destaca las oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional. El 58% se sienten respaldadas para perseguir metas y objetivos y el 53% señalan que sus jefaturas directas proporcionan oportunidades favorables para el desarrollo profesional a través de capacitaciones y cursos de perfeccionamiento.
Revise el estudio completo aquí.