Con apoyo de la USS, serie “Quiero Saber” impulsa conocimiento científico desde la infancia
¿Por qué nos enfermamos? ¿Qué es el estrés? o ¿Qué son las vacunas? Son solo algunas de las interrogantes que la serie de animación 2D y live action “Quiero Saber” busca responder a lo largo de sus episodios. La producción busca cautivar, con un lenguaje cercano, entretenido y sencillo, el interés de las audiencias más jóvenes por la ciencia, detrás de temas tan cotidianos como un resfrío, vitaminas, minerales o medicamentos.
Julián Rosenblatt, codirector de “Quiero Saber” señaló que ante los desafíos que tendremos a futuro como país y sociedad “la ciencia juega un rol fundamental. Por esto, es tan importante incentivar y fomentar la exploración, la curiosidad y el descubrimiento desde los más pequeños”. Agregó que este es un trabajo que GVG Producciones se esfuerza en realizar desde hace más de 12 años con la primera serie infantil de la productora.
Y ese es el sello de la serie, abordar el conocimiento científico de forma pedagógica y certera, incorporando distintas áreas y disciplinas, pero sin dejar de lado la entretención y la fantasía, fundamentales para el desarrollo de la curiosidad en las niñas y niños.
“La realización de series audiovisuales de corte científico -para niños- es algo que nos entrega mucha satisfacción como equipo. Además, muestra el compromiso de todos los involucrados por hacer contenidos de calidad y que pueda ser un aporte para que las futuras generaciones tengan herramientas que les permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones que nuestro planeta enfrentará”, añadió Rosenblatt.
Por su parte, Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV, explicó que “generalmente se asume que los niños y niñas tienen menos conocimiento del que realmente poseen. Por eso, ha sido muy grato trabajar en un programa que permite motivar la curiosidad desde la inteligencia e información que ya hay en pequeños. En ‘Quiero Saber’ se les válida desde sus experiencias y, a través de sus preguntas y un relato entretenido, movilizan a los personajes animados para generar más conocimiento”.
Quiero saber: Un trabajo multidisciplinario
El proyecto es una idea original de la Fundación Ciencia & Vida y la productora GVG, financiado por el Fondo de Ciencia Pública, en colaboración con NTV. La producción contó con el apoyo de la Universidad San Sebastián y la Universidad Autónoma de Chile, además de la colaboración de Imago Producciones y el Museo Interactivo Mirador (MIM), espacio donde se realizó el lanzamiento.
Para Caro Moena, codirectora de “Quiero Saber”, realizar esta serie “supuso un gran reto desde múltiples frentes. Desde la selección de temas y la investigación, hasta encontrar el mejor formato para presentar el contenido de manera sencilla, entretenida y educativa”.
Agregó que este “fue un trabajo multidisciplinario que involucró a científicos y una asesora pedagógica, para asegurarnos de que el contenido fuera comprensible para los niños, así como a profesionales del área audiovisual, animadores digitales, ilustradores, músicos y, por supuesto, la participación de niñas y niños que aportaron sus interrogantes”.
En la revisión de los contenidos científicos participaron los investigadores Álvaro Lladser y Rodrigo Pacheco, académicos de la USS, quienes desde sus campos de estudio validaron la información y conocimiento que nutre cada entrega de la serie.
Por último, para doctor Rodrigo Pacheco, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmunología de la Fundación Ciencia & Vida de la USS, participar como editor científico en esta serie representó un desafío importante, ya que es hacer divulgación de conocimiento científico de manera didáctica y entretenida para llegar a motivar a los niños, que son los que están a cargo del futuro de esta sociedad.
El docente de la Universidad San Sebastián agregó: “A nivel personal es gratificante participar en un trabajo de divulgación de este tipo, ya que siento que de alguna manera estoy contribuyendo para un futuro mejor”.
Revise además:
–“Derecho en el Metaverso”: USS desarrolla audiencias a través de tecnología tridimensional.