GAES: “Los oídos son sensibles y se pueden dañar por una exposición prolongada de ruido”
Hace más de 70 años GAES y Amplifon impulsaron proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Hoy, con la unión de las dos marcas, el Centro ya cuenta con más de 600 sucursales y son la compañía más grande, avanzada e innovadora en el sector de las soluciones auditivas. La fonoaudióloga Daniela Contreras conversó con Café Plus sobre el acompañamiento que realizan.
Por ejemplo, un reciente estudió señaló que existe una alarmante diferencia de género en el cuidado de la salud auditiva. Las mujeres, con un 57%, sí hacen evaluaciones con algún especialista respecto a su audición; mientras que los hombres solo consultan en torno a un 43%. La pérdida auditiva es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas y provoca, entre otras cosas, un aislamiento social evidente.
GAES ofrece asesoramiento personalizado para los usuarios, los cuales son guiados por profesionales de la audición. “Nuestra visión es brindar un espacio de acompañamiento para encontrar soluciones para las personas que tienen problemas auditivos, es decir, desde una primera revisión hasta asesorar para que puedan encontrar un tipo de audífono”, explicó Daniela Contreras.
La fonoaudióloga señaló que, frecuentemente, muchas personas asocian la pérdida auditiva a las personas de mayor edad. Pero, especificó, que una de las razones más frecuentes es la exposición a ruidos, el cual puede ser laboral, recreativo, etc. “Nuestros oídos son súper sensibles y, por ende, se pueden dañar cuando tenemos esta exposición prolongada, a este ruido intenso”, agregó.
GAES ofrece consulta gratuita
Daniela Contreras sugirió como recomendación no usar volúmenes superiores a 60 decibeles, como en el caso de juegos, música y televisión. Además, si las personas se exponen a ruidos fuertes y quedan con una sensación de oído tapado, presión o síntomas parecidos al tinnitus, deben consultar con algún especialista. “Cuando uno está expuesto a ruidos, podemos recomendar el uso de protector auditivo a la medida, que reducen unos 20 decibeles aproximadamente, pero nos permite seguir comunicándonos de forma efectiva”, afirmó.
Por lo mismo, GAES está realizando una campaña, válida hasta el 22 de septiembre, que consiste en una prueba gratuita de audífonos personalizados. “Debido a las fiestas (patrias), la idea es que todos puedan celebrar escuchando a las personas que aman. Por lo tanto, los dejamos invitados a que puedan visitar centros y solicitar esta prueba auditiva para así recomendar el audífono adecuado”, invitó la fonoaudióloga.
Por último, Daniela Contreras llamó a las personas a considerar revisar el tema de la audición, ya que es crucial para conectarnos con el mundo que nos rodea. “Siempre recomendamos hacer un chequeo anual, para poder evidenciar cualquier cambio en mi audición. Además, los hombres, por motivos laborales, tienen más riesgos dada la exposición”, puntualizó.