Innovador sistema agrupa la fruta según calidad en menos de un segundo

En el programa Ciencia del Futuro, conducido por Daniel Silva, se dieron a conocer los beneficios de un desarrollo tecnológico chileno que permite agrupar la fruta según su categoría en sólo 17 centésimas de segundo.

El desarrollo de esta tecnología para la agroindustria fue abordado en detalle por Rudi Radrigán, director del centro de desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción y miembro Hub Apta. Explicó que vienen trabajando en el tema del ultrasonido desde hace más de una década.

“Tenemos cuatro grandes grupos de desarrollo, de hecho, tenemos cuatro patentes nacionales y dos solicitudes internacionales”, puntualizó.

En términos simples este sistema funciona como una especie de ecografía, pero sin imagen, que opera gracias a ondas de ultrasonido mientras las frutas van pasando por la huincha de distribución. La detección de sus propiedades y características son codificadas en un computador que traduce dichos datos y clasifica las frutas de acuerdo a su calidad.

Acerca de las ventajas de esta tecnología, Rudi Radrigán, explicó que el proceso a la hora de analizar la fruta que pasa por la huincha transportadora es encontrar la información, procesarla y clasificar su categoría (1, 2, 3, 4) en menos de un segundo. Esto mejora considerablemente los procesos de producción.

Por otra parte, agregó que al tratarse de una tecnología nacional ellos dejan abierto el sistema para que cada empresa cambie los parámetros a su realidad, situación que resulta imposible en una tecnología extranjera.

Rodrigo Radrigán agregó que esta idea nace de la necesidad que tiene el mercado agroindustrial chileno de contar con fruta lo más homogénea posible y que este desarrollo permite seleccionar los productos más parecidos entre sí.

Finalmente, el director del centro de desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción dijo que en Chile resulta difícil buscar financiamientos para este tipo de avances, pese a los beneficios que entrega a la industria del sector.