Descubren que células humanas pueden escribir secuencias de ARN en el ADN

Los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson proporcionaron la primera evidencia de que los segmentos de ARN se pueden volver a escribir en el ADN, lo que potencialmente desafía un dogma de larga data en biología

Las células contiene enzimas llamadas polimerasas que duplican el ADN durante la división celular, también construyen mensajes de ARN, que es otro tipo de ácido nucleico, el cual posibilita la síntesis de proteínas. Se pensaba que estas sólo funcionaban en una dirección, sin embargo, los doctores investigaron una polimerasa muy inusual, llamada theta (Pol theta). De las 14 ADN polimerasas en células de mamíferos, sólo tres hacen la mayor parte del trabajo de duplicar todo el genoma para prepararlo para la división celular. Los once restantes están involucrados principalmente en la detección y reparación cuando hay una rotura o error en las hebras de ADN. 

Pol theta arregla el ADN, pero es muy propensa a errores y a mutaciones. Por lo tanto, los investigadores notaron que algunas de sus cualidades “malas”, es una que comparte con los virus: La transcriptasa inversa.

En una serie de elegantes experimentos, los investigadores probaron la Pol theta contra la transcriptasa inversa del VIH, que es una de las mejor estudiadas de su tipo. Demostraron que esta era capaz de convertir los mensajes de ARN en ADN, acción que realizó tan bien como la transcriptasa inversa del VIH. También fue más eficiente e introdujo menos errores al usar una plantilla de ARN para escribir nuevos mensajes de ADN, que al duplicar el ADN, lo que sugiere que esta función podría ser su propósito principal en la célula.

“En las células sanas, el propósito de esta molécula puede ser la reparación del ADN mediada por ARN. En las células no saludables, la polimerasa theta se expresa en gran medida y promueve el crecimiento de las células cancerosas y la resistencia a los fármacos. Será emocionante comprender mejor cómo la actividad de la polimerasa theta sobre el ARN contribuye a la reparación del ADN y la proliferación de las células cancerosas”, comentó Richard Pomerantz, profesor asociado de bioquímica y biología molecular en la Universidad Thomas Jefferson.

Lee la noticia original en: “New discovery shows human cells can write RNA sequences into DNA” de Science Daily.

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.