MiDaS: El rol clave de los datos para enfrentar la crisis sanitaria

Alejandro Jara es director del Núcleo Milenio – Center for the discovery of structure in complex data (MiDaS). En el programa Ciencia del Futuro comentó el rol que desempeña este centro, así como la investigación recientemente publicada en The New England Journal of Medicine, de la cual es co-autor, y que ha permitido evaluar políticas públicas aplicadas en Chile durante la pandemia.

Frente a los grandes volúmenes de datos que se generan a diario, instituciones como MiDaS son claves para otorgarle un sentido y un valor agregado. Alejandro Jara, director de este centro, explicó que sus investigaciones “pretenden desarrollar modelos estadísticos que representen la información contenida en datos. Y nuestro interés tiene que ver con los datos complejos, donde la estructura que tienen estos datos es difícil de capturar”. 

Según el académico, “es imposible traspasar de estos grandes volúmenes de información a insights o conclusiones que sean relevantes. Entonces para hacer eso, se necesitan modelos estadísticos capaces de adaptarse a estas estructuras complejas y llegar a conclusiones que sean aplicables, por ejemplo, para la definición de políticas públicas”. 

El día 7 de julio se publicó en The New England Journal of Medicine un artículo del cual Jara es co-autor, titulado “Effectiveness of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine in Chile”. Considerando el masivo uso de la vacuna Coronavac en Chile, este estudio analizó su efectividad para prevenir contagios. De acuerdo al director de MiDaS, “lo que hemos hecho es un esfuerzo por trabajar en conjunto con el Estado para fortalecer sus capacidades, que permitan hacer una evaluación de política pública, tan importante cómo esta”.  

En el trabajo se concluye, a grandes rasgos, que “tenemos vacunas que son extremadamente seguras y que son efectivas”, comentó Jara. Expresó que “todas las vacunas que estamos utilizando son exitosas y, por lo tanto, el llamado a la gente es a vacunarse lo antes posible con la vacuna que esté disponible”.

Sigue leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.