Con un presupuesto de 800 mil dólares nace el Fondo Rubin-Chile para la astronomía

Con un monto superior a los 800 mil dólares, como fondo a repartir, se abrió la primera versión del concurso Fondo Rubin-Chile. Los montos serán entregados por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) -entidad financiada por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos-, quienes lo implementan en el marco del acuerdo de compensación por la instalación en Chile del proyecto Vera Rubin en el Valle del Elqui, región de Coquimbo.

Respecto del lanzamiento de este aporte, la vicepresidenta de AURA en Chile, Alejandra Voigt, destaca que “AURA lleva más de 60 años en Chile y siempre manteniendo una estrecha y cordial relación con la comunidad que nos acoge. Por ello, nos alegra seguir aportando al desarrollo de la comunidad astronómica chilena, la que también nos está aportando mucho con su trabajo en nuestras instalaciones”.

“Sabemos que esta es una gran oportunidad para que muchos tipos de proyectos postulen. Esperamos que lleguen una gran cantidad y diversidad de propuestas. Tengo la certeza que este fondo abrirá una nueva fuente de oportunidades, para investigaciones interesantes y proyectos que aspiren a un gran impacto”.

Ricardo Muñoz, director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

El Fondo Rubin-Chile buscará la participación más amplia posible de la comunidad astronómica. “A este aporte pueden postular tanto personas jurídicas chilenas, personas naturales chilenas o extranjeras, con residencia definitiva en Chile; presentando proyectos anuales o bianuales, que desarrollen actividades vinculadas a estas tres líneas de financiamiento: Investigación y desarrollo en astronomía; instrumentación; junto a  divulgación y educación”, añade Patricio Rojo, astrónomo de la U. de Chile y director de la Oficina de Gestión de Fondos DAS, en representación de la comunidad astronómica chilena.

Este año, el monto total a repartir será de 812 mil dólares. Las postulaciones están abiertas desde el pasado 30 de mayo de 2024 y serán hasta el lunes 29 de julio de 2024. Los documentos pueden completarse en español o inglés y no hay límite en la cantidad de propuestas que pueden ser postuladas y seleccionadas.

El proceso de evaluación del Fondo Rubin-Chile

El comité evaluador del fondo Rubin-Chile está compuesto por siete miembros, astrónomos y no astrónomos, representantes de la comunidad científica nacional, y buscó una participación de miembros de regiones. El proceso de evaluación será anónimo y se basará en la calidad de las propuestas (60%) y en las competencias de gestión (30%). Los evaluadores conocerán a los proponentes sólo al final del proceso, cuando puntúen al equipo de trabajo (10%).

El Fondo Rubin-Chile es el resultado de acuerdos entre la Universidad de Chile y AURA sobre el uso del telescopio de Vera C. Rubin en Cerro Pachón, Chile. Dado que el telescopio no podía ofrecer tiempo de observación competitivo a la comunidad chilena como los demás proyectos, este fondo se estableció entre otros elementos compensatorios al tiempo de observación de astrónomos chilenos. Este fondo, financiado anualmente con apoyo federal de EE.UU., promueve la investigación astronómica en Chile. La Universidad de Chile, a través de su Oficina de Gestión de Fondos (FMO, por su sigla en inglés), dirigirá la asignación de estos recursos.

Las postulaciones deben realizarse a través del formulario disponible en este enlace. Para más información, los interesados deben visitar el sitio web mencionado o escribe a: concursos@das.uchile.cl.