Investigador de ISCI explica los cambios que se avecinan en materia de IA
En un nuevo episodio de la Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva entrevistó a Juan Velásquez, Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), organización que agrupa a varias casas de estudios como la Universidad de Chile, Universidad Católica, USACH y U. de Concepción; donde realizan investigación de punta de fronteras en diversos ámbitos.
Juan Velásquez, dijo que entre los terrenos en que se desenvuelve el ISCI está la ciencia de datos y todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial. El académico explicó los detalles de la política nacional de IA, la que tuvo su origen en el año 2019 en la comisión futuro del senado, donde junto a otros científicos elaboraron un informe que luego dio origen a esta iniciativa.
“Si vemos en el mundo, ya son 26 países los que tienen su política nacional de IA y esto repercute en el 1% de su Producto Interno Bruto. Dijimos debemos hacer nuestros propios programas y robots que sean transparentes y que empiecen a funcionar”, agregó Velásquez al explicar cómo nació esta instancia.
Asimismo, el investigador añadió que luego vino la etapa de implementación donde se preguntaron cuales son los factores habilitantes. “Distinguimos 3 grandes ejes. Primero: Hay que formar capital humano…Nuestros hijos están inmersos en la IA y no tienen este miedo que pueden tener las generaciones más antiguas. Segundo elemento fundamental: ¿qué pasa con los datos? Y lo tercero tiene que ver con la infraestructura tecnológica”, aclaró.
Juan Velásquez sostuvo que lo único constante es el cambio, por lo que es imposible adelantar lo que ocurrirá en los próximos 10 meses, sin embargo, estima que uno de los grandes impactos estará en el tema de la salud. “Hay que ir caminando hacia la personalización de la salud; las cuatro “P” que le llaman, es decir: personalizada, participativa, preventiva y predictiva”, subrayó.
Finalmente, el investigador del ISCI, reflexionó acerca de las decisiones que toma la Inteligencia Artificial. “Lo importante a tener presente es que los que programan el asunto somos nosotros y el ser humano está lleno de errores. Entonces por qué vamos a esperar que la maquina no cometa errores”, concluyó.