Innovador Doctorado en Enfermedades Crónicas debuta en el mes de marzo en USS

Patologías crónicas que no sean transmisibles como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras, será el foco de investigación del nuevo Doctorado en Enfermedades Crónicas que prontamente dictará la Universidad San Sebastián. La Dra. Andrea Leiva, investigadora y directora de este programa entregó detalles en Café Plus, junto a Victoria Walsh.

La doctora Andrea Leiva, informó que el foco del doctorado está puesto en el estudio de las enfermedades crónicas no transmisibles, desde lo fisiológico, fisiopatológico, epidemiológico, gestacional que incluye diferencias según el sexo, con una mirada multidisciplinaria, tecnológica y de ciencias de datos.

La investigadora, aseguró que el programa es diferente a la oferta existente en la actualidad, incluso a nivel regional. “Nuestro foco está puesto en las enfermedades crónicas, que son las que obviamente, producen más muertes en la gente en términos proporcionales. Enfocarnos en estas enfermedades nos da un plus muy importante y nos permite también ser diversos”, relató Andrea Leiva.

“Vamos a formar profesionales distintos a los disponibles que se podrán desarrollar en áreas muy diferentes”, añadió la experta, quien explicó que otro punto que incluye este doctorado y que precisamente está muy abandonado; es estudiar las patologías con una mirada de género.

“Las patologías en individuos de sexo femenino son muy distintas a los de sexo masculino. Eso va desde la parte fisiológica de como ocurren las enfermedades; las incidencias de las patologías, las edades en las que se manifiestan, los mecanismos asociados. Es algo que tenemos dentro de todas las líneas de investigación; todas tienen que tocar esta diferencia de género”, relató la académica.

Durante los 2 últimos años la USS ha hecho un detallado trabajo para preparar este doctorado, como la incorporación de talentos del mundo científico e investigadores de otras casas de estudio que sean capaces de potenciar dicho programa.

El Doctorado en Enfermedades Crónicas de la USS contará con 6 alumnos ya seleccionados que a partir del mes de marzo iniciarán sus investigaciones. “Nuestro doctorado fue aprobado recién en diciembre, fecha en que la mayoría de los doctorados ya han hecho su selección. Pensábamos que nuestra convocatoria no tendría este primer año una buena llegada porque estábamos un poco tarde, sin embargo, tuvimos muchísimas postulaciones porque hay muchas personas que están desarrollando su carrera en aspectos clínicos… Además de personas con formación profesional como bioquímicos, biotecnólogos y tecnólogos”, resumió Andrea Leiva.