Catalina Urrejola: “Chile va a ser un polo de astronomía por los próximos 50 años”

Este 20 de julio, se cumplirán 54 años de la llegada de la misión estadounidense Apolo 11 a la Luna. La hazaña de Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin fue vista por televisión por más de 600 millones de personas. A raíz de lo mismo, Catalina Urrejola, divulgadora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, se refiere al presente de esta temática en Chile.

Doctora en Astronomía de la Universidad de La Serena, Urrejola es experta en galaxias. En conversación con Gabriel León, en el programa Rockstars, de TXS Plus, se refiere además a la construcción del telescopio E-ELT (Extremely Large Telescope) en la ciudad de Antofagasta, lo que pondrá a Chile en la cima del mundo astronómico.

“Lo bueno de esa guerra espacial de 1960 fue el desarrollo tecnológico. En muy poco tiempo, por tratar de llegar al objetivo, hubo altos avances como el desarrollo de computadores. Ahora, hay que ponerse nuevos desafíos como, por ejemplo, ser capaces de llegar a Marte”, comenta la doctora.

Avances privados

Hoy en día se necesita demasiada inversión para volver a desarrollar una carrera espacial. Por lo mismo, el mundo privado, de la mano principalmente del empresario Elon Musk, parece complementarse para alcanzar nuevos desafíos.

“A diferencia de los sesenta, los altos costos nos han hecho que recurramos a privados. De igual forma sirve de puntapié para atreverse a salir al espacio. Si bien es un arma de doble filo, ya que se ha hecho de manera turística y no profesional. Además, otro problema que enfrentamos es la acumulación de satélites en órbita. Se espera en el corto plazo 12 mil satélites más”, explica Urrejola.

Y sobre esto último, la divulgadora añade que se está buscando la forma que los nuevos satélites sean pintados con un material que no sea tan reflectante porque eso hace muy difícil el trabajo de los astrónomos. “Eso es una externalidad negativa”, sostiene.

Gran telescopio

Desde niña que Catalina Urrejola se interesó en el universo. Su madre le regaló un telescopio para poder mirar por primera vez el planeta Marte. “Ese empujón ayudó a alimentar esta pasión”, indica la astrónoma que ve con buenos ojos el interés que genera su trabajo.

“Cuando era más joven, sólo el astrónomo José Maza hablaba de universo. Antes no habían muchos canales. Pero con la primera imagen de un agujero negro o los descubrimientos realizados con el telescopio James Webb, a la gente le interesó este tema”, explica.

Por lo pronto, Urrejola se emociona al hablar del proyecto más disruptivo que se avecina en Chile. En la ciudad de Antofagasta se construye el E-ELT, un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros. Se estima que el aparato esté listo en el año 2028.

“Hoy en día en Chile existen estructuras de diámetro de 8 metros. El E-ELT será cinco veces más grande. Tendrá un espejo más grande, permitiendo captar más luz, mejorando la definición y resolución de los objetos que observamos. Permitirá llegar a lugares más profundos del universo, con el objeto de analizar la materia oscura, la energía oscura, la formación de las primeras estrellas, etc. Chile va a ser el polo de astronomía de los próximos 50 años. Los proyectos como el GMT y E-ELT serán un gran complemento del telescopio James Webb”, indica.

Con el E-ELT los astrónomos podrán conocer más sobre la formación de las primeras estrellas, posicionará a la ciencia en una línea de tiempo y en la evolución estelar. Se podrán ver estructuras más primigenias. “Nos va a ayudar a ver la evolución de las galaxias y también a la capacidad de descubrir exoplanetas”, agrega.

Galaxias y estrellas

Urrejola cuenta que en su trabajo de tesis doctoral se refirió el estado de los discos de las galaxias, similares a la Vía Láctea. Trabajó sobre cómo interactúan entre ellas y sobre las ondas de perturbación generadas en sus discos. Si bien vivimos en la Vía Láctea, por nuestra posición, no se puede observar completamente para analizarla. Por lo tanto, es necesario estudiar galaxias similares para entender ciertos procesos.

Tanto la Vía Láctea como Andrómeda, la galaxia más cercana, comenzarán a tener relación en unos años más. “En el universo no sólo existen galaxias parecidas a la nuestra sino que encontramos una gran variedad de ellas. La imagen del campo ultra profundo de Hubble o lo hecho por el telescopio espacial James Webb nos hace mirar con humidad nuestra posición en el universo”, explica.

Por otra parte, la divulgadora invita a un curso de astronomía a realizarse durante agosto en el Cerro Calán, donde el tema central será la relación entre estrellas y galaxias. Dentro de los contenidos, se contará qué son las galaxias, los tipos morfológicos; y además se hablará del color, tipo y diferencia entre las estrellas. Para poder inscribirse debe visitar el siguiente link.

Finalmente, Urrejola hace un llamado al Estado para que se preocupe del trabajo de los astrónomos. Esto, debido que en algunas zonas donde están los observatorios se está produciendo mucha contaminación lumínica. Falta una fiscalización ya que hay ocasiones donde, por motivos de alta luminosidad, el trabajo se hace dificultoso. “Hay que cuidar y preservar este patrimonio natural ya que nos perteneces a todos”, advierte.