Manu Pardo de Octa Aerospace comenta proyecto de satélite que llega a la estratósfera
Octa Aerospace nació con el objetivo de ser la primera empresa aeroespacial privada en Chile en fabricar componentes para CubeSats. Fue creada en 2021 con estudiantes de la Academia de Ciencias SIMES, con la idea común de emprender en el desarrollo tecnológico de la nación. Manu Pardo, el director ejecutivo, cuenta sobre la compañía y sobre su proyecto de mini satélite.
Además, la empresa está trabajando en el desarrollo de kits educativos para acercar la educación STEM a las escuelas de Chile, brindando las herramientas y capacitación introductoria para que los estudiantes puedan conocer el Sistema Nacional de Chile y participar en esta nueva etapa del país. En conversación con Spacely, el alumno de la Universidad Federico Santa María explica su trabajo.
En el año 2023, Manu Pardo fue reconocido entre los 100 jóvenes líderes de Chile, a través del diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. “Desde pequeño siempre tuve curiosidad por entender cómo funcionaban las cosas en el área tecnológica y electrónica, pero también tenía esta visión de saber qué pasa en el espacio, qué ocurre más arriba. Veía difícil poder llevar algo a la realidad local, pero siempre tuve el interés de hacer algo desde Chile”, explica el alumno de la USM.
Para contextualizar, cabe decir que el desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea. Y se refiere a un dispositivo que funciona como un análogo a un nanosatélite, donde se encuentran los componentes que elaboró Octa Aerospace, los cuales sirven para recopilar distintos datos, como presión, humedad y altura; y puede además captar fotografías que se envían por señales inalámbricas a un software de monitoreo.
Grupo de jóvenes
Manu Pardo señala además que la tecnología CanSat permite enseñar de programación, electrónica, física y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. “Después de desarrollar estos kits en un entorno educacional real y hacer un par de pruebas locales e internacionales, decidimos tomar este dispositivo en pandemia y llevarlo a una misión de demostración científica”, cuenta el director ejecutivo de Octa Aerospace.
La misión, ayudada por la USM y financiada por la Embajada de los Estados Unidos, se realiza para demostrar la tecnología y marcar un hito para lanzar esta cápsula en un globo a la estratosfera. “Es la primera misión que hace esto acá, la idea es alcanzar los 20 kilómetros de altura, sin embargo, sabemos que nunca llegará al espacio, pero sí a condiciones ideales para estresar equipamiento”, señala Pardo.
Manu Pardo cuenta que el equipo de trabajo de Octa Aerospace está compuesto por jóvenes de diversas carreras y de distintas entidades de educación superior. “Al mismo tiempo, tenemos un asesoramiento profesional con un astrónomo y un profesor de la USM, que es una eminencia en la parte de Ingeniería Cívica y Mecánica”, explica.
Para finalizar, el alumno de la USM señala que los sistemas de telemetría y otras tecnologías se usan en la agricultura y la minería. Por el momento, la empresa y sus integrantes están adquiriendo conocimiento y generando redes y planes. “Por ejemplo, para una observación terrestre no es necesario tener un satélite en el espacio, ya que hay ciertas actividades específicas en zonas más limitadas, que pueden ser analizadas por un globo captivo o con algún sistema de regulación de presión. Así, se pueden monitorear incendios forestales o revisar una zona geográfica determinada”, especifica.