Alba Moreno, la influencer y divulgadora científica que adora la física y los agujeros negros
Alba Moreno (22) es una estudiante de física en España. En poco más de tres años ha acumulado más de 1 millón de seguidores en Instagram, haciendo divulgación científica en temas relacionados con la física. Pero el camino no ha sido fácil. El machismo, los hate e incluso algunos profesores, le han puesto barreras y perjuicios para poder realizar con tranquilidad su trabajo.
La estudiante, en su cuenta, explica conceptos en forma simple, atractiva y sin perder su identidad. Tiene una amplia comunidad de seguidores y ha hecho que la física esté al alcance de todos. Sabe que no tiene todas las respuestas y se frustra al tener claro que no podrá conocer todas las interrogantes que hay en el universo. Ya está en tercer año de física, en una entidad a distancia en su natal Sevilla.
Alaba Moreno inspira a muchas personas. De hecho, hace muy poco hizo una colaboración con Vogue España, haciéndose un nombre tanto dentro como fuera de la física. “Estoy agobiada, pero bien. Sigo estudiando y hago un montón de otras cosas. Estoy en tercero de universidad y creo que todo puede ser mejor a lo que estoy viviendo. Todo lo que estoy haciendo me encanta y me tiene súper ilusionada”, indica a Let’s get physical.
Dice que su relación con la física fue casi innata. Desde muy pequeña, cinco o seis años, miraba el cielo todas las noches antes de dormir, y observaba la luna y las estrellas; e intentaba comprender diversas curiosidades. “Lo primero que descubrí que el estudio de los astros se llamaba astronomía y astrofísica. Empecé a leer libros adaptados para niños sobre física. Y un profesor me mostró revistas de astronomía y además me mostró el planeta Saturno desde un telescopio. Eso fue muy lindo”, agrega.
Luchas de género
Alba Moreno dice que han sido muy pocos los profesores que la apoyaron en su búsqueda de respuestas sobre física. Pero que nunca tuvo dudas de que era eso a los que se quería dedicar. Sobre su actual momento en la universidad, la influencer dice estar encantada, pero que hay ramos, como electromagnetismo por ejemplo, que no le gustan tanto.
De igual forma, menciona, sentirse mal por el tema de la discriminación. “Cuando me di cuenta de que no habían referentes femeninos, ya que en los libros no se mencionan, me empecé a agobiar. Después, cuando vi que todos mis profesores de ciencias eran hombres y no había ninguna mujer científica, dude en seguir estudiando física. Entonces, hice como mi trabajo de investigación y descubrí que había muchísimas mujeres científicas, pero que la historia las dejó pasar”, indica.
Alba Moreno dice que comenzó a ser divulgadora de forma improvisada. Dice que estaba de vacaciones con amigos y siempre quería hablar de física, pero su entorno no coincidía con ella en las temáticas. “Yo deseaba hacer amigos y amigas para simplemente poder hablar de física. Y sentarme con ellos, y compartir libros y curiosidades. Y pensé que si paso todo el día en Instagram o en TikTok, por qué no aprovechar y hacer un vídeo para crear esa mini comunidad. Y de repente un video se viral y así comenzó todo”, cuenta.
Finalmente, dentro de sus temáticas favoritas están los agujeros negros y la radiación de Hawking que emiten estos. “Eso me deja loca y leo muchísimo sobre aquello. Y cuando termine de estudiar me gustaría hacer un doctorado y dedicarme a la investigación de física teórica y de agujeros negros. Esa es mi meta. Quiero adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar y justificar mis ideas”, anhela.