Rodrigo Sandoval, Fundador de I Am not plastic destaca la creación de productos de plástico compostable que ayudan al medioambiente

En este nuevo capítulo de TXS Topic, el conductor José Miguel Furnaro conversó con Rodrigo Sandoval, fundador de I Am not plastic, empresa que tiene como misión reemplazar todo el plástico existente por productos 100% compostables.

Una de las grandes amenazas para el medioambiente es el plástico, los productos fabricados por este material permanecen por cientos de años en nuestro planeta después de ser desechados, contaminando océanos, lo que eventualmente los convierte en un problema a solucionar.

Frente a esto es que existen diversas opciones para reemplazarlos, y dentro de estas se encuentran los productos fabricados por I Am not plastic. Un ejemplo es el film plástico, “es igual o similar a un plástico convencional, tiene la misma función y la gracia es que es 100% compostable a nivel domiciliario, eso significa que si se tiene un compost en casa en seis meses se transforma en tierra”.

Para entender mejor el uso de este plástico, es que Rodrigo Sandoval explica que un compost trata de imitar el proceso natural de la naturaleza, pero llevado a algo más micro, y que se puede realizar en casa. “Es más o menos la réplica de lo que pasaría en un ambiente natural, puede ser un cuadrado de plástico reutilizado o madera donde uno va generando este sistema”, el cual es básico y fácil de mantener si uno cuida la salud del compost, ya que debe existir un equilibrio, “no puede estar ni muy mojado ni muy seco, hay que mantener una humedad, temperatura y hay que mantener un movimiento de esto”.

Sobre la nueva tendencia del compostaje, Rodrigo Sandoval detalla que nuestro país actualmente genera un 1% de residuos orgánicos, cifra que el Estado busca elevar a un 60% para el año 2040, proceso que parece imposible pero que sería realizable “el día que las municipalidades se encarguen de retirar los residuos orgánicos de las casas, el paso de ese 1% llevarlo a un 30% es más rápido, ya que no es difícil separar sino que es difícil saber qué hacer con los residuos”.

Otra de las ventajas que tienen los productos de I Am not plastic, es que no solamente son biodegradables, sino que también compostables, a diferencia de otros plásticos que existen en el mercado, característica importante ya que “la biodegradación tiene que estar atachada a cuánto tiempo y a qué queda finalmente, porque o si no es medio dudoso”.

Para poder incentivar el uso de estos productos, es que hay mercados que tienen una zona exclusiva de productos bio, como es el caso de Jumbo, donde se pueden encontrar los productos de plástico compostable. “Hay un sector que se llama Mundo Bio donde uno sabe que todo lo que está a su alrededor no solamente es compostable, sino que está lo orgánico, sin gluten, todas las cosas nuevas que han ido saliendo y ahí están nuestros productos también”, explica Rodrigo Sandoval.

Dentro de los productos que se pueden encontrar está el film, bolsas herméticas, bolsas de basura, entre otros. Estas últimas “se degradan antes, finalmente, en vez de seguir mandando plástico a los vertederos y rellenos sanitarios, estas bolsas se degradan antes, tanto así que todos nuestros productos tienen caducidad, esto porque se empiezan a degradar”.