Conozca las claves de ImplementaSur, empresa consultora que impulsa la sustentabilidad

En una nueva edición del programa Efecto Metanoia, conducido por Daniela Elster, estuvieron Ignacio Rebolledo y Esteban Cathalifaud, gerente y analista, respectivamente, de ImplementaSur, empresa consultora que busca apoyar a través de acciones concretas el avance hacia un desarrollo sostenible desde el sur del mundo.

Ignacio Rebolledo explicó los temas fundamentales que deben componer una estrategia de cambio climático. “Lo primero es saber dónde uno está. Es base tener un diagnóstico con indicadores; un KPI que nos permitan decir cuál es nuestro nivel de exposición, cuál es nuestra huella que vamos generando en cambio climático. Con esto nos referimos a tener cuantificado huella de carbono con todos sus alcances, es decir con nuestras emisiones directas e indirectas”, señaló.

Rebolledo agregó que también es clave gestionar la cadena de valor. “Eso verlo también no como un indicador de valores que se reporta, sino como un indicador que me permite gestionar mi riesgo”, añadió el experto.

Asimismo, Esteban Cathalifaud, dijo que la importancia de contar con una estrategia a nivel corporativo radica en considerar al cambio climático como algo que afecta directamente a las finanzas y decisiones adoptadas por una empresa.

“Reducir, por ejemplo, el consumo energético es algo que interesa; ya que reduce costos. No solo importa por ser verdes, sino que también desde un punto de vista de negocio. Es importante tenerlo incorporado como parte de su estrategia”, añadió Cathalifaud.

Ignacio Rebolledo tiene 20 años de experiencia en consultorías acerca de sostenibilidad, cambio climático y ESG para el sector público y privado para Latinoamérica. Es ingeniero civil hidráulico, sanitario y ambiental de la U. de Chile. Es diplomado en gestión de riesgos y desastres y adaptación al cambio climático y Máster en planificación y gestión de recursos naturales y medioambiente de la U. Politécnica de Madrid.

Por su parte, Esteban Cathalifaud, es Ingeniero Civil Industrial diplomado en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencias en cálculo de emisiones financiadas en instituciones financieras (categoría 15 de huella de carbono), evaluación de medidas de mitigación, establecimiento de objetivos y trayectorias de reducción de emisiones, evaluación de riesgos climáticos e integración de recomendaciones del TCFD.