
Practia sigue con su línea de consultoría enfocada en el producto, la experiencia y la gestión
Asociados con Publicis Sapient, la empresa Practia se especializa en resolver retos de gestión a través de la tecnología. Cuentan con presencia regional, cubriendo las necesidades de compañías de América y España. Dentro de sus servicios, están la minería de procesos, transformación digital, estrategias de TI, migración e-cloud, automatización y BPO digital, entre otros.
Guillermo Ibáñez, líder project management; y Martín Cordiano, agile coach, ejecutivos de Practia, conversaron con Café Plus, sobre el presente de la compañía. “Estamos en la línea de la consultoría, llamada: producto, experiencia y gestión. Tenemos prácticamente 30 años en el mercado y trabajamos mucho con organizaciones, a través de proyectos y objetivos estratégicos”, comentaron.
Además, añadieron, que también trabajan en el ámbito de la tecnología y la ingeniería, donde trabajan con las experiencias de usuario y la IA. “Trabajamos la gestión tradicional o de proyectos, pero también con el marco de gestión adaptativa, donde nos vamos articulando según las necesidades de los clientes”, indicaron.
Los ejecutivos de Practia comentaron sobre la gestión de Project Management Office (PMO), que dio paso a un nuevo concepto, llamado Valiant Management Office (VMO). “La PMO, históricamente, fue la oficina que aseguró que los proyectos de la organización se hicieran a tiempo y dentro de los costos. Y cuando hablamos de VMO, mira la adaptabilidad que tiene cada organización para que sus proyectos estén alineados a su estrategia”, explicaron.
Tanto Guillermo Ibáñez como Martín Cordiano coincidieron que, muchas veces, las organizaciones no cuentan con una buena estrategia en su operación. “Cuando conversamos con los gerentes o los directores, nos dicen que la empresa está trabajando mucho; pero que ese esfuerzo no se traduce en una estrategia y tampoco cuenta con objetivos. Por lo mismo, creamos estas oficinas de valor, para ver las necesidades o habilidades que tenemos que empezar a desarrollar”, explicaron.
En contexto de negocios, hoy, tecnológicamente, hay algunas complejidades debido a que las soluciones técnicas en los ecosistemas digitales requieren de una adaptación y cambios concretos dentro de la organización. “Hacer un cambio no es tan sencillo como antes, no por lo técnico, sino por el impacto que tiene. Por lo tanto, significa que todas las personas se dediquen a esa gestión y comiencen a desarrollar nuevas habilidades”, agregaron.
Finalmente, los ejecutivos de Practia determinaron que las soluciones y el acompañamiento que realizan están pensados en el end to end. “Tratamos de privilegiar estas experiencias y dejar las capacidades instaladas. Hacemos y generamos las capacidades en las organizaciones para que, de alguna manera, las empresas gestionen valor. Por último, hay que pensar también que no hay una única forma de gestionar, con diferentes modelos y técnicas”, finalizaron.