Claudio Gambardella: “En nuestro sector, hemos pagado caro los cambios radicales en las instituciones”

En 2007 se creó la Comisión Zanelli, donde un grupo de expertos, liderados por el físico Jorge Zanelli (actual académico de la USS), le entregó un informe a la presidenta Michelle Bachelet sobre la factibilidad en el uso de energía nuclear en Chile. En ese selecto organismo estuvo Claudio Gambardella, abogado de la U. de Chile y experto en regulación eléctrica, quien analizó hoy el presente del sector.

En ese entonces, el país atravesaba una carencia en fuentes de generación y además había sufrido un recorte en el suministro de gas natural desde Argentina. “Había una sensación de que no alcanzaba, que no íbamos a poder abastecer la demanda. Hubo limitaciones en las fuentes térmicas y en las grandes centrales hidráulicas, que habían dominado durante el desarrollo del siglo XX”, recordó el experto en Hágase la luz.

Proyectos como Castilla o HidroAysén, por ejemplo, mostraron una gran resistencia ciudadana. Por esa razón, también, se formó dicho organismo. “Tuvimos la oportunidad de explorar otras realidades, como la española y la japonesa. Y me parece que el resultado, si uno lee las conclusiones, todavía es válido. Hoy en día, han cambiado las condiciones en el abastecimiento de la demanda eléctrica. Si bien ya estaban las ERNC, los cálculos más optimistas daban una participación de un 10% y eso, en Chile, ha sido ampliamente superado”, indicó.

Hoy, con otro fin, la Comisión Zanelli vuelve a la palestra y Claudio Gambardella también forma parte de este nuevo grupo.  Hoy el tema es, principalmente, un rezago en la inversión, particularmente en el sector de generación. “Los debates en el sector no necesariamente están enfocados a medidas que tiendan a mejorar, perfeccionar o modificar regulaciones (normativas y acciones), que son necesarias para abordar las problemáticas”, enfatizó.

Foco actual

Por otra parte, Claudio Gambardella se refirió a las señales que deberían dar las nuevas autoridades, que asumirán el 11 de marzo próximo, en el sector energético. “Es difícil prever el futuro, ver qué va a ocurrir o cómo se van a abordar los problemas. Pero es relevante exponer que, en nuestro sector, hemos pagado caro los cambios demasiado radicales en las instituciones. Los equipos humanos -y técnicos- cuesta mucho capacitarlos y eso es un ámbito de preocupación”, indicó.

Sumado a eso, para el experto el énfasis debería estar en la inversión y en la certeza jurídica, pero también en el tema tarifario. “Siento que, de alguna manera, se ha instalado un cierto implícito sobre que las tarifas, o no pueden subir o se tienen que mantener. Me parece que, en el sistema, debe estar montada la idea de que los costos de producir electricidad deben reflejar sus costos eficientes”, ejemplificó.

“No me atrevería a ser específico, pero esperaría que se enfrenten cambios estructurales. Por ejemplo, el sector está esperando medidas de consenso en la reforma a la distribución. Concluida la etapa de cobertura, debemos pasar a los desafíos. Y creo que lo más importante es poner énfasis para que se den los incentivos, en los cambios tecnológicos posibles, para la provisión del servicio eléctrico”. Claudio Gambardella, experto en regulación eléctrica.

Finalmente, el abogado habló sobre los ajustes que se deben hacer en la institucionalidad, principalmente en organismos como la Comisión Nacional de Energía (CNE) o el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). “La CNE ha enfrentado modificaciones relevantes como lo fue, por ejemplo, la creación del Ministerio de Energía. Se debe reforzar, pero no sé si pasa por capacidades, facultades, mayor independencia o reforzamiento de equipos”, concluyó.