Divulgador científico de la USS profundiza sobre el “zoológico de partículas” del universo

En la segunda parte de la interesante entrevista con Fernando Izaurieta, divulgador científico y académico de la Universidad San Sebastián, este se refiere a la infinidad de partículas que hay en el universo. Además, comenta sobre la cantidad de desafíos que la comunidad científica aún tiene por delante. El autor del libro “Agujeros Negros, Destructores del Tiempo” intenta explicar estas problemáticas.

En conversación con Let’s Get Physical se refiere a la cuántica y la gravedad, y tratar de entender además algunas señales. El docente entra en la disyuntiva sobre cómo se comporta la gravedad a gran escala y si es la forma idónea para describir este mundo. Izaurieta invita a cuestionarse todo, a echar a volar la imaginación, como buen científico.

El divulgador se refiere a este “zoológico de partículas”, que van más allá de los componentes del átomo como, por ejemplo, el gravitón, los quarks y los neutrinos. Desde los años treinta se habla del gravitón, que es la hipotética partícula que sería la encargada de transmitir la interacción gravitatoria. De manera equivalente a como el fotón es la luz o el electrón es la carga negativa, el gravitón sería la partícula que constituye la transmisión de la gravedad.

“El gravitón es algo extraño. El punto está relacionado con que la mecánica cuántica es sobre el existir. Por ejemplo, si tienes el campo electromagnético cuántico que llena el universo, un fotón es como un tsunami de existencia de ese campo. Un electrón igual, es un pequeño tsunami. Entonces, esa es la distinción entre un electrón y un antielectrón. Son ondas de existencia que van desde el pasado hacia el futuro y un positrón, va desde el futuro hacia el pasado. Entonces, el gravitón sería esto mismo”.

Fernando Izaurieta, divulgador científico.

Más partículas y conceptos

Otro de los conceptos mencionados tiene que ver con el espacio-tiempo, que sería como un campo cuántico. Pero qué se sabe de esto. Quizás la idea más conservadora, señala el docente, es mirar el espacio-tiempo en un campo cuántico, igual que todas las otras cosas que conocemos. “Y un gravitón sería una excitación, sería un tsunami de existencia que recorre este campo”, indica.

Por otra parte, Fernando Izaurieta se refiere a los agujeros negros y cómo se podría explicar la excitación del campo gravitacional de gravitón. Cabe mencionar que la radiación de Hawking es producida cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro y debida plenamente a efectos de tipo cuántico. Esta radiación recibe su nombre del físico británico Stephen Hawking, quien postuló su existencia en 1974 describiendo sus propiedades y obteniendo los primeros resultados en gravedad cuántica.

“Si uno tuviera una tecnología futurista, estoy hablando de 300 años más, uno podría crear un agujero negro, más pequeño que un protón. Un agujero de este tipo haría hervir el vacío en torno a él con radiación Hawking. De hecho, una cosa así te produciría como 8 millones de veces la potencia eléctrica de Chile. Sería un excelente motor de naves espaciales”, comenta.

Por último, Fernando Izaurieta indica que la antimateria no es la materia oscura. “La antimateria es algo que podemos crear en el laboratorio. Por ejemplo, indica que la ecuación de Schrödinger era incompatible con la relatividad, es decir, si quería describir un electrón que se movía muy rápido, ya no funcionaba esta ecuación. Entonces, él, inspirado solamente por principios de estética en matemática, llega a una ecuación que es preciosa y que describe perfectamente bien cómo se comporta un electrón, incluso con energías muy altas”, relata.