Rodrigo Cárcamo investiga los cuidados infantiles y los vínculos de apego en los niños

Cuando se ve en las noticias a adolescentes que tienen problemas legales o que cuentan con consumos problemáticos de alcohol o drogas, lo principal es pensar en el entorno social con el que esas personas nacieron. Por lo mismo, para ir a los comienzos de la vida del ser humano, Rodrigo Cárcamo, docente de la Universidad San Sebastián, investiga los cuidados infantiles y el apego que se genera en edades tempranas.

Ambas temáticas podrían dar a conocer ciertos aspectos de cómo un niño se convierte en un adolescente problemático. Pero además el profesor de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS encabeza el doctorado en Psicología y Salud Mental en la misma casa de estudios. Sus líneas de investigación, además, abordan ramas como el bienestar infantil, la salud mental, la conducta prosocial infantil y la regulación del estrés.

“Cuando salí de la Universidad, en el 2001, me fui a trabajar a Punta Arenas en algunos programas del Sename, Y lo hice con adolescentes infractores de ley, y con niños y adolescentes en situaciones de riesgo, de vulneración o de adicción a las drogas. Entonces vi que esa vulneración tenía causas que no eran aspectos genéticos, sino que tenían que ver con una historia”.

Rodrigo Cárcamo, docente de la USS.

En terreno, el docente descubrió que detrás de cada individuo había una problemática social. Cuenta que estando frente a siete u ocho adolescentes, algunos privados de libertad por algún delito, se dio cuenta que hay trayectorias que se repiten, como por ejemplo la negligencia en el cuidado temprano, el abandono o la falta de confianza en los vínculos. “Ahí comencé a trabajar en el ámbito clínico y partí con adolescentes, pero pensé que esto incluso se podía prevenir mucho antes”, indica a Rockstars.

El trabajo con menores en Chile

Rodrigo Cárcamo comenta que sus investigaciones fueron “bajando” ya que se dio cuenta que trabajar en la adolescencia ya era un poco tarde. “Pienso que, en muchas de las políticas públicas en temas de salud mental o temas de protección, llegamos a veces muy tarde. Y ahí comienza mi interés por los bebés y por la infancia. Es muy importante llegar a tiempo, romper esos ciclos que son dañinos a veces y que pueden perjudicar a más de una generación en la trayectoria familiar”, señala.

Pese a los entornos que se ven hoy en día en los adolescentes chilenos, el docente de la USS piensa que las políticas públicas en Chile respecto al trabajo con menores han sido muy buenas. Nuestro país, explica, tiene una historia en infancia de buen nivel. “Por ejemplo, en 1901 en Francia, se creó un programa que se llamaba la Gota de Leche y Chile lo implementa uno o dos años después. Además, la mortalidad infantil en Chile fue decreciendo de manera impresionante, independiente de los temas económicos”, enumera el docente.

También, en 2006, se implementó Chile Crece Contigo, una política pública universal muy importante, que fue rápidamente replicada en otros países de Latinoamérica. “A veces somos pesimistas con nuestro propio país, diciendo que todo lo hacemos mal, pero en infancia hay esfuerzos y hay sostenidamente ejemplos en políticas públicas que van en una buena dirección. Ahora está el programa Chile Crece Más, que tiene un importante nivel de impacto en la población y son las direcciones que tenemos que continuar apoyando”, añade.

Finalmente, sobre el doctorado en Psicología y Salud Mental de la USS, Rodrigo Cárcamo explica que la investigación y la formación a nivel doctoral se ha vuelto un desafío importante. “Por un lado, existe una alta prevalencia de problemas de salud mental y la pandemia sólo los incrementó. Y ahora tenemos el programa en la sede de Valdivia ya que el sur posee características diferentes al resto del país como temas climáticos, aislamiento o exposición a menos luz, lo que provoca depresión estacional y obesidad por sedentarismo. Es un doctorado corporativo”, sentencia.