Nicolás Álvarez, director de Ecosistemas y Partners de Huawei Cloud entrega detalles sobre el tercer Data Center que abrirá en Chile

Durante una nueva emisión de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó junto a Nicolás Álvarez, director de Ecosistemas y Partners de Huawei Cloud sobre la apertura de un tercer Data Center en nuestro país, el cual se espera esté en pleno funcionamiento a fines del 2023.

Esta nueva apertura de un Data Center en nuestro país por parte de Huawei responde según explica Nicolás Álvarez al “éxito que han tenido los otros dos Data Center, razón por la que Huawei sigue invirtiendo en Chile. Estos éxitos nos han permitido poner sobre la mesa la instalación de estos dos Data Center en 2019 y 2021”.

La instalación y funcionamiento de estos dos, y ahora un tercer Data Center de Huawei en nuestro país es importante ya que responde a un nuevo modelo de negocio que poco a poco va tomando más fuerza tanto a nivel nacional como en el mundo. “Los negocios del futuro van a ser digitales, por lo que queremos colocar a disposición de todos, este ecosistema que posee una serie de herramientas que tenemos en nuestra nube para ayudar con los emprendimientos y unicornios del mañana”.

En este mismo marco, Nicolás Álvarez explica que la pandemia aceleró los procesos de digitalización en las diferentes industrias, y quien aún no se haya subido a este tren ya quedó muy atrás, razón por la que es importante para Huawei continuar dando apoyo a través de sus Data Center. “Fuimos la primera nube pública que se abrió en 2019, acompañamos a clientes y usuarios, porque sabemos que el viaje no es fácil para quienes hacen organizaciones en la nube, por lo que queremos abordar eso a través de una metodología de acompañar a quienes lo necesitan”.

El trabajo de esta nube pública de Huawei ubicada en los Data Center consiste en “proveer servicios de infraestructura para organizaciones y personas, como por ejemplo host dedicados y servidores físicos dedicados que se encuentran acá en Chile”, explica Nicolás Álvarez. Pero como saben que hoy es un commodity entregar infraestructura, es que entra en juego el segundo aspecto más importante.

Lo anterior se trata sobre en poner al servicio de los clientes que necesitan moverse a modelos digitales, plataformas que son de tecnología Huawei y que permiten que “no se tenga que aprender desde cero. Si quieres desarrollar una app por ejemplo no es necesario que tengas que programar completamente, ya que está a disposición herramientas para desarrollar soluciones. Queremos hacer la vida fácil a quienes quieran desarrollar nuevas aplicaciones”, explica Nicolás Álvarez.

Sobre el funcionamiento de estos Data Center de Huawei, Nicolás Álvarez explica que los usuarios pueden levantar servicios en uno de estos Data Center, y en el caso de que existan fallas se pueden levantar estos servicios en otro. Además destaca que este proceso es mucho más fácil al estar los servidores en territorio nacional, “no tengo que ir a buscar los datos a Estados Unidos, porque los tengo aquí”.

También Nicolás Álvarez enfatiza que la idea a futuro es poder digitalizar gran parte de las actividades diarias y poder sacar valor de aquello. “La idea es saber cómo logramos que el mundo se haga más inteligente con el uso de los datos, el análisis de estos y generar predictividad”, algo en lo que Huawei se encuentra trabajando actualmente, algo que a futuro se puede aplicar en diferentes áreas como seguridad, transporte, etc.