Hans Richter, Rector U. Austral: “La investigación, la vinculación con el medio y el posgrado son nuestras grandes fortalezas”

En una nueva edición de Rockstar, Gabriel León conversó con Hans Richter, Rector de la Universidad Austral de Chile con quién repasó los hitos más importantes de su carrera científica, así como los desafíos que ha debido enfrentar a la cabeza de esta importante casa de estudios.

Hans Richter asumió la rectoría de la U. Austral la última semana de junio pasado, por lo que gran parte del plantel vivió la pandemia bajo la administración de las anteriores autoridades académicas. Sin embargo, Richter, reconoce que ha sido una etapa delicada para todos, siendo Panguipulli una de las ciudades más afectadas de la región. El recrudecimiento de los casos se produce –según explicó– justo en medio de grandes esfuerzos por volver gradualmente a la actividad.

La preocupación por la ciencia en la historia de Hans Richter se remonta a su época de estudiante cuando se encontraba en el Instituto Salesiano de Valdivia cursando la enseñanza media. Decidió ingresar a estudiar medicina, pero por un punto no pudo entrar a la carrera, lo que lo llevó a optar por Bioquímica.

“Entré a Bioquímica y uno de los primeros ramos que tuve fue anatomía y no me gustó. Así que me sentí más cómodo acá”, detalló Richter quien explicó que tras finalizar la carrera hizo un doctorado en Biología celular y molecular en la misma Universidad Austral. Posteriormente realizó un posdoctorado en la Pontificia Universidad Católica.

Entre los años 2003 y 2006, tras postular a un concurso público, se integró al plantel académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, para luego entre el 2007 y 2010 efectuar un segundo posdoctorado, esta vez, como senior en la Universidad de Cambridge. “Ahí la experiencia fue muy linda porque en los círculos científicos europeos, son de trabajo integrado y colaborativo; por lo tanto, es una especie de filosofía, de un modo de vida basado en la colaboración”, destacó Richter.

Esta experiencia, ha sido uno de los modelos que Hans Richter ha querido imprimir como sello en la universidad que hoy encabeza. “Nosotros hicimos esfuerzos muy importantes en generar condiciones de trabajo colaborativo y creamos un diseño muy particular que en Chile no se usaba. Creamos el Núcleo de Investigación de Excelencia y juntamos investigadores de distintas facultades”, explicó el académico.

Asimismo, dijo que “los resultados obtenidos con este esquema han sido increíbles; ya que se ha generado un desarrollo muy lindo de interdisciplina bien potente en la universidad”.

Entre los proyectos que han podido desarrollar bajo esta modalidad integral, destaca una investigación que llevan adelante para combatir el cáncer de vesícula. “Es un problema de salud importante que tiene un sello territorial y acá las universidades tienen que tributar los problemas de su entorno. Por eso estamos tan entusiasmados con este proyecto”, subrayó.

Finalmente, el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, indicó que persigue un modelo de universidad que no crece en tamaño, sino en calidad. “Creemos que haber alcanzado un tamaño de 22 mil almas es más que suficiente para un territorio de baja densidad poblacional donde estamos. Si el foco está en la calidad y en la excelencia lo que hay que hacer es refinar todos nuestros procesos… La investigación, la vinculación con el medio y el posgrado creo que son las grandes fortalezas de la Universidad Austral de Chile”, concluyó.