Denisse Goldfarb: “De verdad, tenemos que desafiarnos constantemente a nosotros mismos”

Según un reportaje de La Tercera en marzo del 2024, el quiet ambition -o la ambición silenciosa- es un término que está siendo utilizado por primera vez. No es sinónimo que los jóvenes no tengan ambiciones, sino que priorizan sus propias necesidades. Por ejemplo, en agosto de 2023, una investigación en Estados Unidos demostró que para el 91% de los encuestados, ese desinterés se debe al estrés y la presión. Denisse Goldfarb, CEO y fundadora de The People Future, analiza esta realidad.

La psicóloga nacional ha estado trabajando en el área de Recursos Humanos de importantes empresas como Walmart, Microsoft, ENAP y Falabella, entre otras. Además, hace muy poco lanzó el libro Con100Te de mi Futuro, donde la speaker habla de su experiencia como ejecutiva de organizacionales multinacionales y su posterior transformación. Detalla sus aprendizajes sobre las nuevas reglas del juego, comparte su fórmula CAM (carrera, aprendizaje y marca personal) y entrega un test para medir cuán consciente somos de nuestro futuro.

Dice que toda su vida laboral ha estado desafiando los paradigmas y buscando diferentes roles. “Siempre he buscado generar un poco de incomodidad, desafiar el statu quo, el poder tener una mirada más moderna en el ámbito de la gestión de personas. Por ejemplo, algunos temas que hoy suenan como muy recientes, como los programas de flexibilidad o temas de inclusión, yo los presenté en 2008 en Telefónica”, señala al Club de la Felicidad.

Dice que es un compromiso más emocional que racional. Señala que con esos hechos la empresa busca empatizar con los momentos de vida de sus trabajadores y los lleva, en rigor, a entregar lo mejor. “Siempre he estado buscando esa conexión más allá, de darle una mirada más estratégica a la gestión de personas. Entender cómo está cambiando el negocio y cómo también evolucionan los perfiles, con herramientas novedosas desde el entrenamiento y la perspectiva de desarrollo”, agrega Denisse Goldfarb.

Aires de cambio

La CEO y fundadora de The People Future llama a las personas a no dejarse estar y ver todas las alternativas laborales que haya. Personalmente, estando a la cabeza en Recursos Humanos de una importante empresa tecnología, se dio cuenta que no se veía desarrollando el mismo trabajo por el resto de su vida. Por lo tanto, hizo un giro drástico, pero positivo con su tema laboral. “Me di cuenta que tenía una sequía académica e intelectual”, recuerda.

Tras realizar diversos cursos, efectuó un test que analizaba sus intereses, motivaciones y habilidades. “Y, en mi caso, salió que me motivaba mucho el aprendizaje. Pero también te hacían un match de acuerdo a tu perfil y ahí me apareció un 99% con Human Resources Management. Pero aparecieron cosas nuevas como desarrollo de producto y cargos comerciales. Eso me ayudó a abrir la cabeza y elaborar otras posibles rutas de desarrollo para mi carrera”, explica.

Tras eso, el año 2019 fue muy especial para la profesional, ya que se matriculó en un MBA, comenzó su trabajo en Walmart y comenzó a hacer clases en la PUC. “Y bueno, tiempo después me contactaron de LinkedIn para ser instructora de la plataforma. Cuando me fui de Walmart, ya tenía seis cursos y 60 mil alumnos en LinkedIn”, indica.

Sobre lo que trata su libro, Denisse Goldfarb dice que el futuro del trabajo es hoy. Hoy en día, el mercado laboral ha cambiado mucho. Hay contracción del empleo y hay desaparición de muchos cargos, señala. Por lo tanto, se pregunta cómo seguir siendo atractivos para este nuevo mercado. “Y lo que más se necesita es un cambio de mentalidad. No podemos quedarnos conformes con el futuro. No podemos quedarnos con la carrera que estudiamos en la universidad, sino que de verdad, tenemos que desafiarnos constantemente a nosotros mismos. Y, lo otro, la modalidad de cómo trabajamos también es algo que tenemos que desafiar”, enfatiza.