Rocío González, Manager de Macrogen Latam: “Nos enfocamos en mejorar la vida del cliente y poder cubrir su necesidad”

En este último capítulo de Entreprenerd, el conductor Rodrigo Villanueva tuvo como invitada a Rocío González, Manager de Macrogen Latam, la startup especializada en biotecnología, que cuenta con 26 años de historia y presencia en más de 150 países, dentro de los cuales ofrece servicios como secuenciación genómica, medicina de precisión, entre otros, y que ya se encuentra operativa en nuestro país.

El trabajo de Macrogen se centra en la biología molecular, y cómo esta puede mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo, a través de la búsqueda de tratamientos a enfermedades. Para esto es que los servicios que ofrecen van desde una secuenciación genómica, pasando por validaciones de prueba para fármacos hasta “buscar discernir en las mutaciones genéticas, dónde está ese leve cambio que puede dar lugar a una enfermedad, como puede ser el cáncer, e intentar sacar un factor hereditario para hacer medicina personalizada. Es desde un trabajo muy chiquitito, hasta un trabajo enorme”, detalla Rocío González.

Gracias al amplio rango de trabajo que tiene Macrogen, es que sus servicios son tanto para el mundo privado como público, por lo que se relacionan de la misma forma con grandes empresas, y con personas que deseen conocer más en detalle sobre su cuerpo y cómo mejorar su calidad de vida. “Si quieres conocerte más a ti mismo, quieres saber qué pautas tienes que seguir para poder tener una vida más sana, nutrición, deportes. Si eres propenso, porque tienes un factor hereditario, a padecer o a ser susceptible a padecer cierto tipo de cáncer. Esos son los test que tenemos más dirigidos al cliente”, explica Rocío González, sobre este servicio que las personas pueden realizar en su propia casa.

Este tipo de servicio que ofrece Macrogen funciona no solamente para que cada persona pueda conocer más sobre sí mismo, sino que también como una forma de medicina preventiva, generando una radiografía completa de nuestro organismo y entregando una pauta para mejorar nuestra calidad de vida. “Hay un servicio que se llama My Genoma Story, donde vas a encontrar un barrido general, si no tengo un camino marcado y quiero saber un estado completo. O, sin embargo, luego un específico de quiero saber más sobre mi nutrición, porque tengo casos en mi familia previos de obesidad y no quiero llegar a esto. Pasa también con personas que tienen gente en su familia que sufre de calvicie, y quiere saber si son propensos. Puede ir tanto dirigido como una visión general”.

El espectro de los servicios entregados por Macrogen pueden ser tan generales o específicos como el paciente lo requiera, tanto como para saber qué tipo de deporte es mejor dependiendo de las características genéticas o el tipo de alimentación que debe tener para mejorar su salud y calidad de vida. “Tu genética eres tú, es todo circular, así que vamos a ir donde tú quieras, de manera dirigida. Siempre puedes coger un tipo u otro de servicio”, especifica Rocío González.

Sobre el trabajo de Macrogen en Latinoamérica (Chile y Perú), Rocío González explica que “el principal objetivo de abrir una sucursal en Chile es porque queremos que nuestra asistencia técnica, tenga una calidad más grande que la que ya tenemos, y la estamos ganando gracias al idioma común”, además de buscar una expansión en más puntos de la región.